cabecera

cabecera

PUEBLO VIEJO DE BELCHITE

jueves, 22 de enero de 2015



"Pueblo viejo de Belchite, 
ya no te rondan zagales, 
ya no se oirán las jotas
que cantaban nuestro padres"


Me encantan las piedras, las ruinas, la historia, la arquitectura... Hace algún tiempo tuve la oportunidad de visitar un lugar que recoge todas estas cosas, es Belchite Viejo, en el corazón de Aragón (como la tierra media... ;).

Me encanta pasear por lugares abandonados, oler su historia, andar por calles que tiempo antes estaban llenas de niños jugando, de mujeres y hombres trabajando, iglesias con gente rezando... y en Belchite se respira la sensación de vacío, de inmensidad, de abandono. Tengo un recuerdo muy intenso de ese momento, el paseo, la soledad, la magnitud de los edificios, la imaginación, el olor...

En fin, que no me pongo pesada, pero de verdad que el paseo es para disfrutar.





Hay cientos de páginas que explican la batalla de Belchite, no soy una experta ni pretendo dar una clase de historia, pero puedo contaros ubicado a unos 50 km de Zaragoza es conocido por ser uno de los pueblos donde se libró una de las batallas más simbólicas de la Guerra Civil Española. De arquitectura mudéjar contaba con dos conventos y varias iglesias y unos 3.800 habitantes. Al principio de la guerra Belchite estaba tomado por el ejército nacional, pero un año después las tropas republicanas comenzaron la batalla para recuperar su control, unos 12 días después consiguieron su objetivo, pero dejaron un pueblo devastado y más de 2.500 muertos. Ya en el 38, de nuevo los nacionales recuperaron la ciudad. Una vez acabada la guerra, el general Franco decidió no reconstruir el pueblo, como recordatorio de la batalla y ordenó construir un nuevo Belchite a 2 km del viejo utilizando prisioneros republicanos. Aún así, hubo habitantes hasta los años 60, en que finalmente fue abandonado. Hoy en día, es un espacio de paz, que puede servir  para recordar el horror de la guerra.

Cuando visitamos el pueblo se podía andar libremente por sus calles destruidas, entrar en sus iglesias, conventos, quizás no era del todo seguro, pero daba un aire especial al espacio. Creo que hoy en día no es posible y que es obligatorio hacerlo con un guía oficial. Está claro que de esta forma tendréis oportunidad de entender un poco mejor su historia, aunque para mí se pierde un poco de la magia. Os dejo aquí un enlace a su web de turismo, por si a alguien le interesa; http://www.belchiteturismo.com/.

Nosotros nos alojamos en una casita rural muy recomendable en la localidad cercana de Codo, Casa rural El altero, así que además, aprovechamos para dar un paseo por el pueblo y ver sus campos de olivos ¡si, si, olivos!. 

Os dejo algunas de las fotos que saqué de este lugar mágico. Para experimentar con todos los sentidos.




























Fotos de archivo personal

MI MESITA AUXILIAR, MI TESORO...

martes, 20 de enero de 2015

Me encanta buscar muebles auxiliares, da igual que no los necesite. Estoy obsesionada con encontrar pequeñas piezas a las que darles mi toque personal. A veces no tengo sitio para ponerlas, pero da igual, sigo buscando hasta encontrar las que encajan en mi mundo.

Así que a veces, me encuentro a mi misma revisando cada mueble tirado en una esquina de cualquier contenedor de mi barrio (y de los demás), creo que tengo algún tipo de síndrome... pero por el momento no me preocupa demasiado...

La historia de esta mesilla es precisamente una de esas apariciones marianas del universo... un día, a la vuelta del trabajo en el autobús, divisé a lo lejos, una mesilla de los años 60/70 en la puerta de una tienda/bazar que hay de camino a casa.... aunque no me dió tiempo a verla muy bien casi me caigo del asiento cuando me dí cuenta que llevaba mi nombre (en sentido figurado claro... vamos, que tenía que ser mía). Así que en cuanto llegué a casa decidí deshacer el camino andado, y volver a por ella. Casi me da un infarto cuando vi su precio.... ¡5 euros! Vamos, ese día el karma estaba de mi parte, así que la conseguí.

No tenía claro cómo restaurarla (bueno, si a una buena lijada y capa de pintura se le puede llamar restauración). Así que decidí ir por partes, la tapa, de un brillo insufrible, la lijé hasta darle un tono más rudo, y el resto del mueble, previo lijado también la pinté con laca blanca mate que tenía por casa de otras veces. Este proceso duró un par de fines de semana, que es básicamente cuando tenemos tiempo para las manualidades, pero finalmente, y con unos nuevos tiradores que compré en Zara Home creo que quedó bastante chula.

En vez de usarla de mesilla en una habitación, la uso de mesa auxiliar en la sala, y como tiene dos cajones me viene de perlas para ocultar papeles, llaves, pegatinas, gomas de pelo... en fin, un sinfín de cosas.

Sorry, no tengo fotos del antes, no tenía yo en mente enseñar mis cosillas por aquí, ¡pero si que puedo enseñaros las fotos del después!. Para haberme costado solo 5 euros, no está mal ¿no?


LA PRIMERA NEVADA DEL AÑO

lunes, 19 de enero de 2015

Este fin de semana han llegado las primeras nieves, no ha caído mucho, pero lo suficiente como para disfrutar de un paseo, tirar unas bolas y hacer un minimuñeco..... ¡a disfrutar de lo que la naturaleza nos da! Pasaremos toda semana soñando con volver a tenerlo...




EL ASOMBROSO VIAJE DE POMPONIO FLATO

miércoles, 14 de enero de 2015

No tengo demasiado tiempo para leer. Sé que no es una excusa muy buena, pero es mi realidad. Sin embargo, de vez en cuando cae en mis manos algún libro que me engancha de tal manera que no me importa perder horas de otras obligaciones (como puede ser dormir…)

El último que me ha enamorado es “El asombroso viaje de Pomponio Flato” de Eduardo Mendoza, igual ya lo conocéis y pensáis que a buenas horas vengo yo con esta historia. Fue editado en el año 2008, pero yo no tenía ni idea de su existencia.




VINILOS CON MENSAJE

domingo, 11 de enero de 2015

Hoy quiero hablaros de los vinilos decorativos. Sí, pero no de esos que podemos encontrar por internet fabricados en masa para comprar y tener todos igual. Hoy quiero hablaros de crear vuestro propio vinilo.

Siempre he pensado que nuestra casa tiene que ser el reflejo de nuestra personalidad, con que te guste a ti es más que suficiente, no fabriquemos casas iguales, nuestra decoración tiene que oler a hogar, al nuestro. Por eso, siempre he sido partidaria de decorar partiendo del poco a poco, no amueblemos rápido, corriendo y sin personalidad, vayamos llenando nuestro hogar de pequeños rincones molones que representen nuestro mundo, ¡seguro que al final encajan todas las piezas!

Los vinilos me parecen una opción decorativa súper válida para un espacio abierto, que sea amplio, no agobiemos el ambiente. Cuando me decidí a buscar uno para la pared de mi escalera abierta tenía claro que tenía que ser grande, de un color suave para no cargar, y que llamase la atención, ¡o por lo menos la mía!

REFLEXIONES DE PRINCIPIOS DE AÑO

viernes, 9 de enero de 2015

Como todos los años por estas fechas, toca hacer propósitos de nuevo año. No me gusta demasiado hacerme promesas que no voy a cumplir, que más dará si es fin de año, principio, tu cumple o verano.... que si empiezo la dieta mañana, que si este año me apunto a hacer running (perdón, salir a correr, de toda la vida, que parece que ahora somos muy modernos..), que si tengo tal o cual proyecto....

Total, que al final no hago nada de nada, así que últimamente no me marco metas, simplemente voy y vengo según mi tiempo, y entre unos ratitos y otros empiezo, continuo, o termino mini proyectos que me encantan, me llenan de buenas vibraciones y me dan buen rollo. Así, porque me gustan, sin más...

Así que de esto va este blog, de las cosas que nos gustan, las excursiones que tenemos pendientes, lo que fichamos navegando y queremos copiar, los proyectos que pensamos y metemos en la carpeta de tareas pendientes... son tantas y tan variadas, que algunas culminan y otras no, y así entre ellas, vamos llenando proyectos... eso si, ¡sin propósitos de nuevo año!.

Blogging tips