cabecera

cabecera

PUEBLO VIEJO DE BELCHITE

jueves, 22 de enero de 2015



"Pueblo viejo de Belchite, 
ya no te rondan zagales, 
ya no se oirán las jotas
que cantaban nuestro padres"


Me encantan las piedras, las ruinas, la historia, la arquitectura... Hace algún tiempo tuve la oportunidad de visitar un lugar que recoge todas estas cosas, es Belchite Viejo, en el corazón de Aragón (como la tierra media... ;).

Me encanta pasear por lugares abandonados, oler su historia, andar por calles que tiempo antes estaban llenas de niños jugando, de mujeres y hombres trabajando, iglesias con gente rezando... y en Belchite se respira la sensación de vacío, de inmensidad, de abandono. Tengo un recuerdo muy intenso de ese momento, el paseo, la soledad, la magnitud de los edificios, la imaginación, el olor...

En fin, que no me pongo pesada, pero de verdad que el paseo es para disfrutar.





Hay cientos de páginas que explican la batalla de Belchite, no soy una experta ni pretendo dar una clase de historia, pero puedo contaros ubicado a unos 50 km de Zaragoza es conocido por ser uno de los pueblos donde se libró una de las batallas más simbólicas de la Guerra Civil Española. De arquitectura mudéjar contaba con dos conventos y varias iglesias y unos 3.800 habitantes. Al principio de la guerra Belchite estaba tomado por el ejército nacional, pero un año después las tropas republicanas comenzaron la batalla para recuperar su control, unos 12 días después consiguieron su objetivo, pero dejaron un pueblo devastado y más de 2.500 muertos. Ya en el 38, de nuevo los nacionales recuperaron la ciudad. Una vez acabada la guerra, el general Franco decidió no reconstruir el pueblo, como recordatorio de la batalla y ordenó construir un nuevo Belchite a 2 km del viejo utilizando prisioneros republicanos. Aún así, hubo habitantes hasta los años 60, en que finalmente fue abandonado. Hoy en día, es un espacio de paz, que puede servir  para recordar el horror de la guerra.

Cuando visitamos el pueblo se podía andar libremente por sus calles destruidas, entrar en sus iglesias, conventos, quizás no era del todo seguro, pero daba un aire especial al espacio. Creo que hoy en día no es posible y que es obligatorio hacerlo con un guía oficial. Está claro que de esta forma tendréis oportunidad de entender un poco mejor su historia, aunque para mí se pierde un poco de la magia. Os dejo aquí un enlace a su web de turismo, por si a alguien le interesa; http://www.belchiteturismo.com/.

Nosotros nos alojamos en una casita rural muy recomendable en la localidad cercana de Codo, Casa rural El altero, así que además, aprovechamos para dar un paseo por el pueblo y ver sus campos de olivos ¡si, si, olivos!. 

Os dejo algunas de las fotos que saqué de este lugar mágico. Para experimentar con todos los sentidos.




























Fotos de archivo personal

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Blogging tips